1 dic 2006

La sexualidad es algo continuo, no discreto

Preambulo: Una metáfora previa.
Si hablamos de razas, sabemos que hay negros, blancos, asiáticos, etc. Pero también sabemos que conforme los individuos de estas razas procrean entre sí, la pureza de las mismas va desapareciendo, y deja de haber "blancos del todo", o "complétamente negros" para dar paso a mulatos, medio chinos-medio rusos, etc...

Por si alguno no ha entendido el título, voy a hacer un breve apunte: En matemáticas, lo discreto se refiero a aquello que es contabilizable en unidades indivisibles, mientras que lo continuo es aquello divisible infinitas veces. Es un poco como lo de los sustantivos contables e incontables en algunos idiomas, (como el inglés). O por poner un ejemplo no matemático: Un conjunto de personas se podría considerar "discreto" (los posibles matemáticos pedantes que puedan leer esto, absteneos de hacerme puntualizaciones al respecto), ya que no puede haber "fracciones de persona" (Como cuando las estadísticas dicen que las parejas españolas tienen 1,1 hijos de media, y uno se pregunta: "¿Qué tienen, un niño y el brazo de otro?"). Por el contrario, el tiempo es algo continuo... casi siempre (^_^)

Y una vez aclarado esto, vamos a meternos en materia. Se habla mucho en nuestra moderna sociedad de la opción sexual de cada persona, y se contemplan unas pocas: Heterosexual, bisexual, homosexual, y como decía Chiquito de la Calzada: "¡Asexuaarrrl!". Todo esto combinado con el género y las inclinaciones: Hombre, mujer, hermafrodita, transexual, travesti (que puede ser un hombre que gusta de llevar ropa femenina pero también una mujer que se viste de hombre, al margen de que les gusten las mujeres o los hombres). Vamos, que en total tenemos un cierto número de posibilidades, que yo sigo encontrando bastante limitado. Además, se da el caso de que en este mundo occidental nuestro, de tradición racionalista y diseccionadora, nos hemos acostumbrado a poner etiquetas a todo: Usamos categorías para trocear la realidad y así poder estudiar las piezas más pequeñas. En lugar de hacer como los orientales, que consideran las cosas en su conjunto, cada persona como un todo, y todo en relación, a nosotros nos da por deconstruir para analizar y más tarde reconstruir, y creemos que si entendemos (y etiquetamos) todos los ladrillos, comprenderemos mejor el muro.

Tradicionalmente, se asocian una serie de características con la mujer, (o "lo femenino"), y otras con el hombre, (o "lo masculino"), como podemos ver en webs como esta.

Desde un punto de vista espiritual, encontramos también esta división en la concepción oriental de los opuestos:
(Copio textualmente de la web http://www.lanaturaleza.net/yin-yang.htm)
El yin y el yang se asocian con determinadas características y se manifiestan en todo el cosmos. El yin se asocia con lo femenino y con la oscuridad, el almacenaje, la introversión y el frío. En el mundo natural, se presenta en la Luna y en el agua, y está presente en la sangre y en el interior del cuerpo humano. El yang se asocia con lo masculino y con la luz, la actividad, la extroversión y el calor. En el mundo natural, el yang tiene su representación en el Sol y en el fuego; en el cuerpo humano se relaciona con el flujo de la energía vital (qi) y las superficies exteriores.

E incluso desde la perspectiva astrológica encontramos una división similar. Aquí tenéis una referencia de ejemplo al respecto, aunque en estos temas nunca está uno seguro de hasta que punto está escrito por entendidos en la materia o charlatanes baratos (y eso que yo creo que hay mucho de cierto en la influencia de los astros en las personas, pero eso lo dejamos para otros posts).

Es cierto que la naturaleza sexual del ser humano en lo que a su físico se refiere es, salvo contadas excepciones, dual. O eres XY o eres XX. Para mi entender, este modelo está limitado y anticuado, y no sirve para explicar muchos aspectos relativos a la orientación sexual de las personas, las parejas, etc. Por eso, planteo un modelo de sexualidad distinto, que yo veo como una cuestión de porcentajes. Creo que las personas estamos dentro de un espectro que va desde 100% femenino a 100% masculino, y en medio queda una gama infinita. Biológicamente yo lo asocio a la cantidad de información recibida del ADN de la madre y del padre. Así, abandonamos la limitada perspectiva de "hombre-mujer", y empezamos a pensar en cosas como: "80% masculino, 20% femenino", "masculino y femenino al 50%", etc. De este nuevo modelo se derivan muchas consecuencias:

- Digamos que, en general, el género de una persona corresponderá al porcentaje más alto (o sea, que si uno tiene un componente masculino mayor de 50%, será un varón; y hembra si es menor.
- Para que una pareja funciones, deberan estar equilibradas sus partes masculinas y femeninas, por lo que es fácil que los hombres con un alto componente masculino ("machos viriles de pelo en pecho") busquen como pareja ideal a mujeres con alto componente femenino, y análogamente los hombres con un gran componente femenino busquen mujeres con un componente masculino igual de marcado.
- En ciertos casos, la naturaleza será caprichosa, y dotará de un físico masculino a alguien con un componente femenino predominante, o un físico femenino a alguien con un componente masculino predominante. En dichos casos es cuando apareceran los conflictos de identidad sexual (hombres que sienten que son mujeres atrapadas en cuerpos masculinos y viceversa).
- La orientación sexual de una parte de la comunidad gay y lesbiana podría quedar explicada bajo esta perspectiva, ya que se comprueba que en la mayoría de las personas de tendencia homosexual, por ejemplo, se encuentra un gran componente opuesto a su sexo biológico (o sea, que muchos gays tienen un lado femenino muy marcado, y viceversa).

Espero no dar lugar a equívocos, ni despertar las iras de nadie diciendo esto. Por nada del mundo quiero caer en el tópico de que "todos los gays son unas nenas" o que "todas las lesbianas son unos marimachos". Pero me parece que no es ninguna herejía aceptar que en algunas parejas homosexuales se establecen los roles de hombre y mujer. Y sí, ya lo sé, me pueden decir que eso no es necesariamente así, que los roles son intercambiables, etc. y yo digo que por supuesto, pero es un ejemplo para entender mi modelo.

De todo esto también quiero hacer una serie de reflexiones, a saber:
- Que cada uno debe indagar en su propia personalidad para descubrir sus "porcentajes", para luego aceptarlos (en mi modelo no cabe lo "malo" o lo "bueno", cada combinación de componente masculino y femenino tendrá unas ventajas y unos inconvenientes). Lo importante es saber como es cada uno, y no reprimir ninguna de nuestras vertientes.
- Como ya se ha dicho alguna vez, no basta con que la mujer consiga la igualdad de derechos del hombre. El movimiento feminista no debería caer en la trampa de convertirse en un espejo de lo que han sido las sociedades machistas, sino fomentar el desarrollo de una nueva escala de valores que aprovechen lo mejor de las virtudes y características comunmente asociadas a la mujer y "lo femenino".
- A la vez, los hombres debemos reivindicar que se nos reconozca nuestro lado femenino, pero no entrando en la sociedad de consumo por la puerta grande para ser el target de las compañías cosméticas, sino fomentando nuestro desarrollo emocional desde niños, entre otras muchas cosas.

Podría seguir argumentando sobre todo esto, pero de momento no os quiero saturar, aunque de todas formas, lo más probable es que quienes leáis esto ya me lo hayáis oído alguna vez en persona, y si no es así, tranquilos: LO OIRÉIS (la memoria de pez es lo que tiene, que nunca me acuerdo de a quien le he contado ya mis neuras y a quien no). Espero que, además de SALMONICIDA -que pronto recibirá el título de "Master of the Universe of Comments"- me conteste alguien más. ¡Gracias, gente de bien!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el título. Precisamente me disponía a ejercer de tal.

Interesante artículo, vive Dios, este es de los de levantar ampollas (por veinticinco pesetas, nombres de famosos personajes que se lo leerían y soltarían un bufido). Por otro lado, me ha recordado inexplicablemente a la historia aquella de beber agua de mar con fines curativos. Vamos, que los domingos recién levantado estoy de un filósofo QUE-TE-CAGAS.

Anónimo dijo...

Intentaba no contestar y olvidarme de todo, sin embargo...
En principio no puedo compartir tu teoría de los % y las características propias de cada sexo, ya que esas características están asociadas al GÉNERO y no al sexo de cada persona. Las características que se asocian a ambos géneros sufren importantes variaciones entre culturas, zonas geográficas, épocas, etc.
El ADN tiene otro tipo de influencia, por ejemplo, genéticamente las mujeres tenemos más facilidad para mantener unas posturas corporales y los hombres para otras, cosa no determinante ya que se puede "aprender" a ejercerlas o no(en mi opinión, claro está, aunque hay, como siempre, teorías enfrentadas sobre genética y factores culturales, aunque de hecho la más extendida es la que combina ambas).
En todo caso toda mujer es 100% femenina y cada hombre 100% masculino, porque eso es lo que determina su sexo (XX, XY), que no su sexualidad. Lo del género... es algo absurdamente arbitrario y eso es precisamente el problema del machismo, de forma que seguimos hablando de características y comportamientos femeninos y masculinos. Estas diferencias en comportamientos sociales por ejemplo, que responden al género de cada persona, creo que se deben a la educación en la diferencia. Tu herencia de ADN te hace elevar las cejas para mostrar sorpresa, pero no llevar el peinado de una determinada forma según el porcentaje de chico-chica que te ha tocado... creo, en fin.
Besitos y vivan las teorías profanas (en mi caso al menos).
Lyonfreak

Visinic dijo...

Estoy de acuerdo contigo en teoría…pero en teoría funciona hasta el comunismo.

RyC

Anónimo dijo...

(Aviso, comentario por las ramas)
Interesante lo del descomponer la realidad para así entenderla y poder entenderla.
Según eso, los occidentales somos digitales y los orientales analógicos ¿no?
Me recuerda a aquella vieja teoría romántica del odio a lo digital y la nostalgia analógica. Que se puede lelvar a miles de campos, la fotografía, la música (CD contra vinilo), la tele....
en fin.
Que por lo demás, yo estoy con la Lyonfreak, que un hombre XY es 100% hombre y una mujer XX 100% mujer. Otra cosa es su orientación sexual, procesos emotivos o sensibilidades varias. Y si tú, oh occidental, quieres seguir deconstruyendo la realidad para entenderla, y llamar a lo fuerte masculino y lo sensible femenino, allá tú.

(joder, me acaba de caer un marrón en el curro, tengo que dejar aquí la disertación)

Soulman dijo...

Me uno al clamor general: en la teoría hasta el capitalismo funciona.

xD

Superneuras dijo...

Bien, bien, así me gusta, que mis partos generen debate... Vamos a ver, os contesto por orden:
SALMONICIDA, no veo la más mínima conexión entre mi post y lo del René Quinton, así que deja la bebida un tiempo, que te hará mucho bien.
Queridos Lyonfreak y Carlos, aunque me considero defensor de la igualdad de derechos de la mujer y no veo un sexo superior al otro ni mucho menos, estaréis conmigo en que hay diferencias REALES entre hombres y mujeres (esto lo sabe hasta un alumno de primaria... al menos los de antes de la ESO). Y aunque haya una cierta variación cultural, está demostrado que existen diferencias, por ejemplo, en la manera de procesar la información de hombres y mujeres, las áreas cerebrales mejor desarrolladas por uno y por otro, etc (ya sabéis: los hombres son incapaces de hacer 2 cosas a la vez, y las mujeres tienen más dificultades para interpretar los mapas). De siempre se sabe que el hombre es físicamente más fuerte (fuerza bruta), y la mujer más resistente (mayor longevidad). La diferencia entre "el hombre más fuerte del mundo" y "la mujer más fuerte del mundo" no es tanta, pero EXISTE. De igual modo, con el acceso de las mujeres a puestos cada vez más relevantes en todos los ámbitos (laboral, social, artístico, etc), se comprueba que también ellas nos "ganan" de goleada en otros aspectos.
Lo que yo planteo no es un dogma, sino un modelo con el que explicar (explicarme) mejor la diversidad de comportamientos y rasgos relacionados con el sexo y la orientación sexual de las personas. Tradicionalmente, un hombre tenía que "ser un hombre", ser un macho viril, y la mujer ser femenina. Últimamente parece que se va aceptando que los hombres desarrollen las características que antiguamente se atribuían exclusivamente a las mujeres, y viceversa. Para mí lo importante es que cada uno investigue en su propio ser en busca de esos dos lados (que si a alguien le molesta que los llamemos "masculino y femenino", pues no pasa nada, los llamamos "B y A", o "ying y yang", y arreglado). Y mi hipótesis más importante derivada de todo esto es que a la hora de buscar pareja, ésta debe complementar al máximo la cantidad de "B y A" que tengamos cada uno.
Como ya dije, esto daría para mucho más, pero dado que no apoyo mis teorías más que en mi intuición, no quiero extenderme mucho más. Sólo es una reflexión, una idea que lanzo al aire, que a algunos les servirá y a otros no.

Y respecto a LaRebeliónDeLosCurris y RyC, no os preocupéis que ya haré algún post en que muestre mis disparatadas ideas políticas para que en los comentarios os podáis despachar a gusto, pero mientras tanto, dejemos la política al margen, ¿ok?

Anónimo dijo...

Deberías unir a tu perfil el adjetivo de "daltónico"... como no cambies el color de las letras nos vas a dejar a todos ciegos!

Verde oscuro sobre negro se lee fatal, ¿te suena la palabra usabilidad?.

Superneuras dijo...

Al anónimo que me tacha de daltónico:
Lo primero: el blog es mío y pongo los colores que me salen del aba.
Segundo: Le recuerdo que durante mucho tiempo los "terminales tontos" usaban esa configuración de color. También es una combinación muy popular entre los programadores informáticos, y además me recuerda al viejo Amstrad de un amiguete, con la pantalla monocromo verdinegra.

Y Carlos, que no te había dicho nada:
Me gusta esa comparación con lo digital y lo analógico. Muy ingenieril (a tu pesar, supongo). En cuanto a lo del 100%, me remito de nuevo a mi analogía con el color de la piel. Es cierto que hay negros 100% negros y blancos 100% blancos, pero también hay mulatos de todos los tonos. Y mulatas... (con voz de Homer) aghaghahgha

Anónimo dijo...

Pues si: los colores y la letra pequeña han producido que me lloren los ojos del esfuerzo mientras leia el texto, pero tienes el derecho a poner los que te de la gana...(sadico)

En lo que respecta a tu teoria, las sociedades influyen mucho en los roles hombre-mujer, pero por mucho que influya, si eres tia (como es mi caso) y tienen un alto porcentaje masculino eso no hay quien "lo lime"...yo creo que soy un 51% tia y un 49% tio, me resulta facil intercambiar la mentalidad le puedo y le puedo decir a mi amiga:
-Como tia te diria que estas guapa con ese pantalon...pero como hombre los persamientos que provocas son demasiados obcenos para decirlos...

y que conste que soy heterosexual, solo me gustan los tios...y mucho ademas...pero no me gustan "los machos" si no lo que tienen cualidades "femeninas" (romantico, conciliador, un tanto sumiso...)que compensan mi forma directa , activa y orgullosa de ser.